Sin Horarios, Cali Ressler y Jody Thompson

“Sin Horarios de Cali Ressler y Jody Thompson es un excelente libro que me ha cautivado mucho porque tiene una visión distinta de cómo trabajar, está pensado en la persona. Todavía queda el mito de tiempo + presencia física =  resultados en las empresas del siglo XXI que debemos cambiar con los nuevos paradigmas emergentes y visiones distintas para lograr un balance entre vida y trabajo.”

Por Jeff Figueroa

Una forma distinta de trabajar basada únicamente en resultados

Metodologia de Cali Ressler y Jody Thompson son fundadoras de CultureRx una empresa que promueve su apasionada creencia de que existe una mejor forma de trabajar. Promover el modelo ROWE ( trabajo orientado exclusivamente por resultados).

«¿No está cansado de ir corriendo todos los días para llegar a tiempo a su trabajo, para luego correr para llegar a tiempo a buscar a sus niños sorteando innumerables problemas de transporte? «

Cali Ressler y Jody Thompson son fundadoras de CultureRx una empresa que promueve su apasionada creencia de que existe una mejor forma de trabajar. Se conocieron en Best Buy en donde crearon e implementaron el sistema ROWE ( trabajo orientado exclusivamente por resultados).

¿No está cansado de ir corriendo todos los días para llegar a tiempo a su trabajo, para luego correr para llegar a tiempo a buscar a sus niños sorteando innumerables problemas de transporte? ¿No sería más lógico que cada cuál realizara su trabajo en el horario que más le conviniera?. Aunque la respuesta mayoritaria será afirmativa, parece ser tan sólo una utopía. La realidad cotidiana es que todos trabajamos al mismo tiempo los mismos días. Sin embargo las autoras de este libro proponen una alternativa radical: el sistema ROWE, que ha dejado de ser una utopía para muchos. El R.O.W.E. Resuts Only Work Environment (trabajo orientado exclusivamente por resultados) es un sistema creado y desarrollado dentro de Best Buy, una empresa norteamericana distribuidora minorista de artículos electrónicos e informática con más de 150.000 empleados. El sistema permite que buena parte de sus empleados trabajen sin horarios, cumpliendo simplemente con los resultados que se espera de su trabajo.

Derrotar los mitos:

  • Eliminar el mito Tiempo + presencia física = resultados
  • Eliminar el “Lodo”. El Lodo es el comentario negativo que ocurre naturalmente en un entorno laboral y se basa en creencias obsoletas acerca del tiempo y el trabajo.
  • El empleado elige sus horarios
  • Disminuir el estrés
  • Mayor compromiso
  • Mayor productividad
  • Disminuye costos indirectos
  • Eliminar “trabajo por apariencia”
  • Basado únicamente en resultados
  • Debe ir acompañado de una reglamentación que enmarque responsabilidad al trabajador de terminar sus tareas a tiempo.
  • Se deja de hacer acusaciones y se enfocan en la resolución de problemas.

Hay una mejor manera de trabajar. Un ROWE puede tener un impacto positivo en la calidad de vida (y producir resultados empresariales) de todos.

Las personas tienen el derecho de controlar su tiempo.

Esta experiencia está expandiéndose por empresas de todo tipo de sectores ya que disminuye la rotación laboral y aumenta la productividad sin siquiera tener costes para su implementación.

Pero,  ¿Cómo se podría aplicar a una empresa?
Metodología

Ejercicio de calendario

Se cuelga en la pared un calendario con los meses del año y se pide al personal que elija cuando trabajar en el edificio o fuera del él y que días no va a trabajar. Se da un rotulador rojo, uno verde y otro amarillo a cada empleado.

  • Rojo: Día en que el trabajador no trabajará.
  • Amarillo: Día en que el trabajador trabajará fuera del edificio.
  • Verde: Día en que el trabajador trabajará dentro del edificio.

Los trabajadores pueden decidir cuando y donde trabajar, siempre y cuando se haga el trabajo.

En esta metodología de trabajo los resultados y exclusivamente los resultados se usan para medir el desempeño y la productividad en el lugar del trabajo. 

“Cada persona es libre de hacer lo que quiera, cuando quiera, siempre y cuando la tarea se lleve a cabo”

13 indicadores del R.O.W.E

  1. Los empleados en todos los niveles descartan cualquier actividad que representa una pérdida de tiempo para ellos, para el cliente o para la compañía.
  2. Los empleados tienen libertad para trabajar del modo que desean.
  3. Cualquier día puede ser como un sábado.
  4. El personal tiene una cantidad ilimitada de “tiempo libre remunerado”, siempre y cuando lleve a cabo la tarea.
  5. El trabajo no es un lugar adonde uno va; es algo que uno hace.
  6. Entrar al trabajo a las dos de la tarde no se considera llegar tarde. Irse del trabajo a las dos de la tarde no se considera marcharse temprano.
  7. Nadie habla de cuantas horas ha trabajado un empleado.
  8. La asistencia a las reuniones es opcional.
  9. Es perfectamente normal ir a la tienda de comestibles un miércoles por la mañana, ver una película un martes por la tarde o echarse una siesta un jueves al mediodía.
  10. No hay horarios de trabajo.
  11. Nadie se siente culpable, agotado o sometido a tensiones.
  12. No hay ninguna emergencia de último momento.
  13. Nadie juzga cómo emplea el empleado su tiempo.

Efectos de aplicar un R.O.W.E para la empresa

  • La compañía retiene los talentos, ya que en los equipos ROWE, los porcentajes de rotación voluntaria son descendentes.
  • Los gerentes se concentran en el rendimiento, ya que en los equipos ROWE, los porcentajes de rotación involuntaria son ascendentes. Lo que indica que los trabajadores de bajo rendimiento están más expuestos.

                             Encuesta 

¿Cómo es su entorno de trabajo?

1.- Si los empleados en mi organización piensan que una reunión particular es una pérdida de tiempo, ellos:

A. Responden a los correos electrónicos en su ordenador portátil e ignoran todo lo demás.

B. Abordan al organizador de la reunión después del evento y le preguntan qué están tratando de conseguir.

C. Interrumpen la reunión y le preguntan al facilitador qué esperan lograr.

2.- Cuando un proceso operativo en mi compañía se mejora y se eliminan los defectos del sistema, el tiempo ahorrado se reemplaza por:

A. Los empleados sentados en sus cubículos hasta las cinco, porque es entonces cuando termina la jornada.

B. La dirección da inmediatamente más trabajo a los empleados.

C. Cualquier actividad que los empleados consideren valiosa, quizás el tiempo personal, los proyectos de desarrollo, la asistencia a los compañeros de equipo, etc.

3.- Si alguien en mi compañía pretende trabajar desde casa un martes:

A. Tiene que pedir permiso a su jefe, e informar a los miembros de su equipo y a los clientes.

B. Debe informar a su equipo y a sus clientes.

C. No tiene que pedir permiso ni informar a nadie.

4.- Cuando se organiza una reunión en mi compañía, se espera que:

A. Esté físicamente presente en el salón de reuniones del edificio de oficinas.

B. Si tiene una excusa aceptable, se le permitirá participar en la reunión por vía telefónica.

C. Presente lo que tenga que presentar, sin considerar dónde se encuentre.

5.- En mi compañía, cuando uno está enfermo y hace su trabajo desde casa:

A. Solicita una baja por enfermedad de 8 horas o un tiempo libre remunerado.

B. Solicita una baja de media jornada.

C. No solicita ninguna baja ni ningún tiempo libre remunerado.

6.- El periodo de vacaciones en mi organización se concede:

A. Por los años de servicio.

B. Por los años de servicio; y podemos dar días a los empleados que tienen una necesidad atípica de tiempo libre.

C. Nuestros días de vacaciones o tiempo libre remunerado son ilimitados.

7.- Si alguien en mi compañía necesita asistir a un funeral, debe:

A. Solicitar un tiempo personal o tiempo libre remunerado.

B. Usar los días destinados a la asistencia a funerales.

C. Simplemente asistir y no pedir ningún día.

8.- Si los empleados de mi compañía les preguntaran “Cómo es” el trabajo, dirían:

A. Una persona sentada en un cubículo, que escribe en un ordenador.

B. Una persona que conduce una reunión en una sala de conferencias.

C. El trabajo no tiene una “apariencia” particular. Puede suceder en cualquier momento, de modo que resulta difícil decir cómo es.

9.- Cuando mis compañeros dicen “Me voy al trabajo”, sus amigos y familia piensan:

A. “Debe estar dirigiéndose a las oficinas centrales de la compañía”.

B. “Estará trabajando en su casa o en las oficinas centrales de la compañía”.

C. “No tengo ni idea de dónde puede estar”.

10.- Donde trabajo, se espera que los empleados entren a la oficina para empezar la jornada:

A. No más tarde de las 7:30 horas.

B. Entre las 8:00 y las 9:00 horas.

C. Cuando lo deseen; ni siquiera es necesario que venga a la oficina para trabajar.

11.- En nuestra compañía, marcharse del trabajo a las tres de la tarde es aceptable si uno:

A. Entró en la oficina a las seis de la mañana y solamente hizo una pausa de treinta minutos para el almuerzo.

B. Entró en su horario regular, pero esa tarde tiene una cita con el médico.

C. Está produciendo resultados que responden a las expectativas.

12.- En mi compañía, el reconocimiento se otorga más a menudo por:

A. Trabajar muchas horas.

B. Hacerse cargo de proyectos difíciles, con independencia de que se lleven a cabo o no.

C. Producir resultados.

13.- En mi compañía, un empleado asalariado trabaja como término medio:

A. Un mínimo de entre cuarenta y cinco horas por semana.

B. Aproximadamente cuarenta horas por semana, pero eso fluctúa de acuerdo con los ritmos de la empresa.

C. No está definido; no registramos las horas de nuestros empleados asalariados.

14.- En mi compañía, cuando escribimos la convocatoria a una reunión:

A. La aceptamos de inmediato; todas las reuniones son importantes.

B. Consideramos la convocatoria y la aceptamos o la rechazamos; la decisión depende generalmente de quién envía la convocatoria.

C. Consideramos la convocatoria y la aceptamos o la rechazamos; de acuerdo con la meta y si la reunión es la mejor manera de alcanzarla.

15.- En mi organización, las conferencias telefónicas son:

A.- Muy raras; casi siempre nos reunimos personalmente.

B. Bastante comunes, pero sólo para hacer negocios con personas que están fuera de la ciudad.

C. Ampliamente aceptables; todas las convocatorias a reuniones incluyen la posibilidad de las conferencias telefónicas.

16.- En mi organización:

A. Nos ocupamos de las diligencias personales fuera del horario de trabajo.

B. Solicitamos un “tiempo personal” para hacer diligencias.

C. Podemos hacer todo lo que se nos ocurra sin pedir permiso.

17.- En nuestra compañía, las únicas razones aceptables para ausentarse del trabajo son:

A. Una cita con el médico o el dentista, o problemas con la guardería.

B. Casi todas las razones son aceptables, siempre que uno las explique a su gerente y equipo.

C. Nuestros empleados son libres de ir y venir cuando lo desean, sin dar ninguna explicación.

18.- En nuestra compañía, definir un día de la semana como un “Día sin reuniones” sería considerado como:

A. Una excelente manera de llevar a cabo el trabajo sin distracciones.

B. Una buena idea, pero todos saben que no surtiría efecto.

C. Algo innecesario porque todos tienen el control de cuándo y cómo trabajar.

19.- En mi compañía, el horario de trabajo establecido es:

A. De lunes a viernes, de ocho a cinco de la tarde.

B. De lunes a viernes, de diez a dos de la tarde.

C. No tenemos un horario establecido.

20.- Cuando alguien en nuestra compañía programa una cita con el médico, es probable que:

A. Programe la cita fuera del horario central de trabajo establecido.

B. Notifique a su gerente, compañeros de equipo y empleados cuándo no estará disponible.

C. Simplemente programa la cita para cuando más le conviene y va.

21.- Si surge una emergencia y se deriva al escritorio de un empleado:

A. Este reacciona de inmediato y se queda tanto tiempo como sea necesario para resolver el problema.

B. Este responde a la emergencia y usa los recursos apropiados para tomar una decisión acertada.

C. El equipo y el empleado responden a la emergencia, pero informan al peticionario de los riesgos asociados con la adopción de decisiones precipitadas, y se concentran en lo que pueden hacer para impedir que se repita esta emergencia.

22.- Si ocurre una emergencia aparente y se deriva al escritorio de un empleado:

A. Este reacciona de inmediato y se quedan tanto tiempo como sea necesario para resolver el problema, aun cuando piense que la necesidad no es urgente.

B. Este responde a la emergencia, pero informa al peticionario de los riesgos asociados con la adopción de decisiones precipitada.

C. Este hace preguntas para determinar la verdadera prioridad del trabajo.

23.- Si un empleado en mi organización llega a la oficina al mediodía:

A. Un compañero o el gerente le preguntarían: “¿Dónde has estado?” “¿Tenias cita con el médico?”.

B. Recibirá algunas miradas inquisidoras.

C. Los compañeros dirán: “¡Hola!”.

24.- Si un empleado es mi compañía envía un correo electrónico a las dos de la mañana:

A. Su gerente le preguntará por qué ha estado trabajando tan tarde.

B. Su gerente se preguntará por qué sus empleados trabajan hasta tan tarde, pero no se lo dirá.

C. Su gerente no tendrá en cuenta a qué hora se ha enviado el correo electrónico, solamente prestará atención al contenido y la eficacia.

Clave de respuestas

Si las respuestas mayoritariamente son A. El entorno de trabajo es tradicional. Los empleados a menudo se quejan de la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal. El trabajo se lleva a cabo, pero no siempre del modo más eficiente. Por lo general, los empleados más eficientes suelen irse de la organización en busca de un equilibrio más saludable entre trabajo y vida personal. El ROWE puede infundir una gran energía y concentración en su organización, mejorar los resultados empresariales y eliminar el Lodo. El lenguaje más comúnmente usado en un entorno de trabajo tradicional se basa en el tiempo. Pero si usamos un lenguaje basado en los resultados, nuestra organización podrá aprender a desarrollar sus tareas según el ROWE.

Si las respuestas mayoritariamente son B. El entorno de trabajo cuenta con cierta flexibilidad. Quizá tenga programas disponibles (de trabajo compartido, horario flexible, teletrabajo, etc.) que contribuyen a dar un nivel de flexibilidad, pero el personal todavía se queja de la falta de control. En este caso, el ROWE conducirá a su organización hacia un nivel más alto de productividad y mejorará la experiencia del empleado. El ROWE se centra únicamente en los resultados y crea descripciones del trabajo basadas en los resultados, metas y mejoramiento del desempeño, que dan la oportunidad al personal de ser productivo, apasionado, proactivo y comprometido.

Si las respuestas mayoritariamente son C. El entorno de trabajo es innovador, dedicado a trabajar productivamente y a disfrutar de la vida fuera del trabajo, es una empresa concentrada en la productividad de sus empleados y en los resultados. 

 

¿Quieres comentar?

Comentarios relacionados

El jardín de los inocentes, Carlos Pinto

“El jardín de los inocentes de Carlos Pinto, su segunda novela me ha dejado con la boca abierta. Historia narrada al estilo de Carlos Pinto

El silencio de los malditos, Carlos Pinto

“Un periodista consigue acceder a un peligroso delincuente a quien nadie ha podido entrevistar. En una pequeña sala dentro de la cárcel, el recluso inicia

Agente Sonya, Ben Macintyre

“Ursula Kuczynski Burton era madre, ama de casa, novelista, técnica experta en comunicación radiofónica, espía magistral, saboteadora, fabricante de bombas, combatiente de la Guerra Fría

El hombre equivocado, John Katzenbach

“Ni los sobornos ni las amenazas lo disuaden, y todo comienza a adquirir tintes de pesadilla. Cuando el investigador asignado al caso aparece muerto, la

Suscríbete si quieres la primicia

Te informaremos de las novedades que tengamos
gratis
Categorías

Suscríbete a nuestro sitio web

Te informaremos cuando publiquemos un nuevo comentario.