Las ventajas del Enfoque Apreciativo en el liderazgo

“Trata siempre a tus empleados como quieres que ellos traten a tus mejores clientes.”

Stephen Covey

Por Jeff Figueroa

Ciegos a los efectos que generan, los jefes muchas veces realizan acciones que no contribuyen a desarrollar autonomía y empoderamiento. Solucionar todos los problemas, dar respuestas en lugar de hacer preguntas, impartir instrucciones sin explicar el para qué o controlar en exceso, son algunas de las razones que impiden a los trabajadores pensar por sí mismos, hacerse responsables y desplegar todo el potencial que tienen para dar.

La paradoja es que aún cuando los jefes anhelan que sus colaboradores se desplieguen, sus prácticas apuntan en la dirección opuesta. ¿Por qué? Una de las razones es el concepto que los jefes tienen acerca de qué significa ser un «lider».

Cuando el equipo está maduro y es competente, no es descabellado que el líder deje a sus colaboradores actuar y tomar decisiones por sí solos.

Se ha constatado que la noción imperante es la de un líder que debe intervenir, aún cuando su equipo ya esté maduro y sea competente para asumir responsabilidades. Está muy arraigada la idea de que liderar implica involucrarse y no se concibe que «no intervenir» también es liderar.

El enfoque apreciativo entre otros aspectos se centra en comprender que la visión positiva de las situaciones que acontecen y favorece la construcción de acciones positivas

«Un trabajador feliz es un trabajador productivo.»

George Elton Mayo

Promover emociones positivas

Otro factor a tener en cuenta es la atmósfera emocional reinante en el trabajo. La rabia, el miedo y el agobio son emociones que restringen el desempeño e inhiben la expansión del potencial humano y el florecimiento de las personas en sus trabajos.

¿Qué experiencias puede desencadenar esto? La percepción de injusticia; el no reconocimiento por el esfuerzo; la sensación de que el error puede ser severamente sancionado; las presiones desmedidas o la incapacidad de ver y celebrar lo ya logrado. Por el contrario, la confianza, el entusiasmo, la pasión por lo que se hace y el orgullo por lo logrado son emociones expansivas que permiten el mayor despliegue de las capacidades y la motivación. Entonces, ¿cómo promover estas emociones positivas?

A mediados de los 80 se planteó una alternativa para motivar el cambio organizacional. Se introdujo el término Enfoque Apreciativo (EA), derivado del concepto artístico «ojo apreciativo», que hace referencia a la existencia de belleza en cualquier obra.

«60 a 70% de los trabajadores declara que su jefatura es el principal obstáculo para desplegar todo su potencial»

Al llevar este concepto a las organizaciones, hay algo que funciona bien y que merece la pena resaltar: Se busca «lo que está bien» en cada sistema; no evita los problemas, sino que se hace cargo de ellos desde otra perspectiva. Por ejemplo, en lugar de preguntarse por qué las personas no se comprometen, se pregunta qué tendría que pasar para que se sintieran comprometidas.

El EA se concreta, como herramienta de liderazgo, en una forma de conversar y de abordar los desafíos del trabajo. Se rige por cinco principios:

1.-Principio construccionista: Pone el acento en la relación con el otro y no en la postura individual. Significa valorar las conversaciones con las personas como medio fundamental para construir valor y encontrar visiones y soluciones que son inimaginables desde la mirada individual.

2.-Principio de simultaneidad: La exploración a través de preguntas y el cambio que resulta posible no son momentos separados, sino simultáneos. Desde las primeras preguntas que se realizan en una conversación, se siembran las «semillas de cambio». Las preguntas que se hacen son determinantes para la innovación y para la forma en que se construirá el futuro.

3.- El principio poético: Se refiere a que buscamos significado o sentido en todo lo que hacemos. Vivimos en mundos interpretativos y la forma en que interpretamos los acontecimientos es determinante de los cursos de acción que tomamos. No da lo mismo interpretar los errores como expresión de flojera o como oportunidades para aprender. Cada una de estas interpretaciones conduce a conductas diferentes frente al error que una persona pueda cometer en su trabajo.

4.- El principio anticipatorio: La imaginación colectiva y los discursos sobre el futuro se constituyen en las herramientas más valiosas para generar un cambio constructivo. Uno de los teoremas básicos del punto de vista anticipatorio es que la imagen del futuro es la que realmente guía la conducta actual de cualquier sistema.

5.- El principio positivo: Generar y sostener contextos propicios para el cambio requieren de entusiasmo y confianza. Entre más positiva sea la forma de encarar el trabajo, más frecuentes y prolongados serán los éxitos derivados del esfuerzo individual y colectivo. Lo contrario ocurre cuando se utiliza el lenguaje del déficit.

En síntesis, el lenguaje nunca es inocente en definir el mundo de posibilidades que tenemos. Un manager coach debe saberlo y hacerse cargo de instalar conversaciones con el foco en lo que funciona, en lo que es posible alcanzar y en resaltar cómo valora a su equipo.

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