La Bailarina de Auschwitz, Edith Eger

“La Bailarina de Auschwitz es un libro de lectura obligatoria pues en este encontramos un relato de una historia inspiradora para la humanidad.”

Por Jeff Figueroa

Edith Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de la familia a Auschwitz. Nada más pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida , y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.

Nacida en Hungría, Edith Eger era una adolescente cuando en 1944 padeció uno de los peores horrores que ha visto la historia de la humanidad. Sobrevivió a Auschwitz y huyó a Checoslovaquia para acabar finalmente en Estados Unidos. Allí se doctoró en Psicología y conoció a su mentor, Viktor Frankl. Ha sido protagonista de documentales, es profesora en la Universidad de California y tiene una clínica en La Jolla, California. Fue la encargada de dar el discurso de homenaje a Victor Frankl por su noventa aniversario, durante la celebración de la Conferencia Internacional de Logoterapía.

“Me dijeron que tenía que entrenar en otra parte porque era judía y no me quisieron admitir en las Olimpiadas”, recuerda. “Mi sueño se derrumbó completamente”.

Este es un libro marcado por la maldad y la crueldad de una ideología egoísta basada en la raza aria que nunca existió. Pero, ¿Qué es una raza aria? ¿Ser rubios y de ojos azules? La verdad no lo sé, pero lo que sí sé es que el ser humano ha tratado de someter a otros a regímenes donde sólo algunos salen victoriosos y otros lo pierden todo. 

La historia de Edith Eger es una historia marcada por el sufrimiento y la frustración de una vida que nadie quisiera vivir nunca. Yo me pregunto ¿Cuantas personas talentosas y de buen corazón murieron a causa de una ideología egoísta? ¿Por qué el ser humano se ensaña contra sí mismo? ¿Cuál es la causa de tanto egoísmo y tanta maldad contra nuestros pares?.

La vida de una adolescente que comenzaba a vivir la vida soñando con ser bailarina profesional y con su amor de adolescencia fueron frustrados por los nazis. Primero tuvo que soportar la violencia en la captura completa de su familia coartandoles la libertad de elegir sobre sus vidas. Luego, sentir la culpa de ver morir a su madre y a su padre. La sensación de frustración, miedo, desesperanza acabaría la vida por completo de cualquier persona, nadie puede ser tan fuerte como lo fue Edith Eger al aferrarse a la idea de que todo acabaría.

Agreguemosle que cuando fue rescatada por un solado norteamericano desde el mismísimo infierno este trató de abusarla. Osea, lo que relata es una hazaña y digno de admiración por su fortaleza tanto física como mental. 

Lamento profundamente que este tipo de libros exista, no por Edith sino que por su historia y la crueldad que tuvo que vivir en este mundo. Nadie hubiese querido vivir en el siglo XX en plena segunda guerra mundial odiada por millones de nazis por ser judía. 

Cuando leí este libro me quedé paralizado pensando como una persona puede pasar por tanto.

La verdad ha sido sumamente impactante este relato porque a veces pienso que nosotros vivimos en una sociedad tan egoísta que somos indiferentes al sufrimiento de los demás, y hacemos muy poco para cambiarlo.

La Bailarina de Auschwitz es un libro de lectura obligatoria para crear conciencia y humanidad entre nosotros, nos quejamos todo el tiempo por las cosas que no tenemos, pero no vemos la magia de la simplicidad de la vida. Esta obra nos abre a una conciencia mucho más gratificadora con la vida y con nuestros seres queridos.

 

 

 

¿Quieres comentar?

Comentarios relacionados

El jardín de los inocentes, Carlos Pinto

“El jardín de los inocentes de Carlos Pinto, su segunda novela me ha dejado con la boca abierta. Historia narrada al estilo de Carlos Pinto

El silencio de los malditos, Carlos Pinto

“Un periodista consigue acceder a un peligroso delincuente a quien nadie ha podido entrevistar. En una pequeña sala dentro de la cárcel, el recluso inicia

Agente Sonya, Ben Macintyre

“Ursula Kuczynski Burton era madre, ama de casa, novelista, técnica experta en comunicación radiofónica, espía magistral, saboteadora, fabricante de bombas, combatiente de la Guerra Fría

El hombre equivocado, John Katzenbach

“Ni los sobornos ni las amenazas lo disuaden, y todo comienza a adquirir tintes de pesadilla. Cuando el investigador asignado al caso aparece muerto, la

Suscríbete si quieres la primicia

Te informaremos de las novedades que tengamos
gratis
Categorías

Suscríbete a nuestro sitio web

Te informaremos cuando publiquemos un nuevo comentario.