El hombre equivocado, John Katzenbach

“Ni los sobornos ni las amenazas lo disuaden, y todo comienza a adquirir tintes de pesadilla. Cuando el investigador asignado al caso aparece muerto, la familia entera entiende que se enfrenta a algo mucho más serio de lo que había imaginado…”

Por Jeff Figueroa

Ashley Freeman, estudiante de historia del arte en Boston, tiene una relación de una noche con un desconocido llamado Michael O’Connell. Al principio parece tratarse simplemente de un admirador insistente, pero poco a poco O’Connell, un ingenioso hacker, va entrando en la vida no sólo de Ashley sino también de su padre, un serio profesor universitario, y de su madre, una prestigiosa abogada, demostrando ser un psicópata obsesionado por controlar la vida de Ashley. Todo se convierte en una pesadilla. No hay posibilidad de disuadirlo: ni los sobornos ni las amenazas lo detienen. Y cuando el investigador asignado al caso aparece muerto, la familia entera entiende que se enfrenta a algo mucho más serio de lo que han imaginado.

John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, entre otros medios para The Miami Herald The Miami News, trabajo que se ha compaginado con la escritura. También ha trabajado para la revista Herald Tropic y los periódicos The New York Times, The Washington Post The Philadelphia Inquirer. 

 

«Para los sospechosos habituales: esposa, hijos y perro.»

John Katzenbach es un maestro del suspenso psicológico y que en «el hombre equivocado» no hay duda de aquello. 

Katzenbach comienza relatando una historia común. Una estudiante de historia del arte pasa la noche con un chico, este se enamora de ella o más bien se obsesiona pues no es correspondido ese «amor». 

Ahora bien, la pregunta que nos deberíamos hacer es ¿Qué es el amor?, ¿Qué es enamorarse?, ¿Cuándo nos damos cuenta de estar enamorados?. Quizás nos damos cuenta de que estamos enamorados cuando sentimos emociones fuertes, palpitación del corazón, mariposas en el estomago, etc., quizás…

Si bien existen varios estudios respecto a este interesante y complejo tema no deseo exponer argumentos técnicos sino que ejemplificar con mi propia experiencia. En mi caso, enamorarse de otra mujer es permitir que tu libertad sea reducida, es decir, ya no puedes no considerar la opinión del otro pues estarías violando el compromiso amoroso. Dicho en otras palabras, lo que venias haciendo se ve comprometido en tu tiempo, puesto que el estar con otra persona requiere de alimentar una relación amorosa.

El enamoramiento refleja pérdidas de libertades individuales que corrompen el espacio común. No quiero decir con esto que no hay que sentirlo. Más bien, lo que trato de esclarecer es que hay que tenerlo en cuenta. El enamoramiento es un paquete de emociones positivas y negativas a considerar.

Si debo resumir el libro diría que es una historia de amor puesto que la familia trata de hacer lo imposible por cuidar de Ashley de un psicópata que está obsesionado con ella. Ósea, la historia gira en torno al amor con distintas representaciones.

Lo otro interesante que la historia refleja son quizás las carencias y fallas del sistema judicial que en muchos casos no aplica la justicia. Obviamente esto depende de cada nación, pero en términos generales la historia habla acerca de que nuestros sistemas judiciales no son preventivos, solo reaccionarios. Debido a esto que se entiende el actuar de la familia de Ashley, ellos tratan de protegerla con sus propias armas. Lo anterior nos refleja que el ser humano como especie está corrompido por los deseos codiciosos en todo sus ordenes, ¿Habrá algún día en que dejemos de existir por culpa de lo que no hemos podido cambiar? A mi juicio estamos jugando los descuentos.

En la historia de Katzenbach nos podemos dar cuenta de lo frágil que es la vida. Tan solo una noche bastó para cambiar la vida de otro, y de otros (familia, amigos y cercanos). El autor a mi juicio nos quiere decir que todos somos susceptibles a situaciones que vemos lejano. Todos de alguna forma estamos dentro del mismo juego, y somos vulnerables ante otros, lo que me deja una sensación de temor a decir verdad. 

No quiero analizar la historia que me parece sumamente buena en cuanto a la trama y el suspenso, lo que deseo hacer aquí es entender y expresar los mensajes de la obra.  

El libro es una invitación a la reflexión en cuanto a que no tenemos la vida comprada y tampoco trazada en una línea temporal dibujada sin cambios. A mi entender, todo puede cambiar de la noche a la mañana.

«El simple aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo.»  Teoría del caos

Tus acciones pavimentan tu camino. 

¿Quieres comentar?

Comentarios relacionados

El jardín de los inocentes, Carlos Pinto

“El jardín de los inocentes de Carlos Pinto, su segunda novela me ha dejado con la boca abierta. Historia narrada al estilo de Carlos Pinto

El silencio de los malditos, Carlos Pinto

“Un periodista consigue acceder a un peligroso delincuente a quien nadie ha podido entrevistar. En una pequeña sala dentro de la cárcel, el recluso inicia

Agente Sonya, Ben Macintyre

“Ursula Kuczynski Burton era madre, ama de casa, novelista, técnica experta en comunicación radiofónica, espía magistral, saboteadora, fabricante de bombas, combatiente de la Guerra Fría

A caffeine

“Barista: How do you take your coffee? Me: Very, very seriously.” Por Jeff Figueroa Over the centuries, people have created many rituals to accompany the

Suscríbete si quieres la primicia

Te informaremos de las novedades que tengamos
gratis
Categorías

Suscríbete a nuestro sitio web

Te informaremos cuando publiquemos un nuevo comentario.